¿Quieres saber sus historias? Te mostraré sus retratos y lo verás todo
Un martes cualquiera, como tantos otros, investigando sobre la principal temática de mis obras: la mujer, hice el ejercicio de hacer un recorrido mental por la interpretación de ésta en el arte, y me di cuenta que la principal representación había sido el desnudo. ¿Y su identidad? Éste es mi punto de partida, la primera de muchas reflexiones sobre lo que quiero transmitir con mi pintura.
Retratando a Gloria, mujer luz
Desde muy pequeña, he mostrado interés por la personalidad de otras mujeres; vidas que, por unas razones u otras, me parecen fascinantes. Pasiones que fueron regando la mía, como la de Coco Chanel, que admiré cuando descubrí que cambió el “modelo” de la mujer y osó ponerle pantalones al feminismo. O la de la pintora Leonora Carrington, que con su cautivador trabajo pintaba lo que le pasaba por la cabeza sin importarle las críticas; o Malala Yousafzai que con tan solo 17 años ganó el premio Novel de la Paz en su lucha imparable por la educación.
He leído mucho sobre mujeres , nunca he dejado de hacerlo , sigo devorando libros que me ayudan a entender y esbozar a la mujer en mis obras. Sin embargo, hace tiempo que me di cuenta de que las mujeres que han formado parte de mi vida, esas mujeres a las que he observado y escuchado de cerca son las Mujeres que, soldados de la época que les ha tocado vivir, luchan por ser felices, por no seguir guiones que no fueran los propios, por seguir adelante a pesar de las dificultades y por supuesto, por ser libres. Ellas son mis “mujeres luz”, feminidades que me iluminan y me inspiran cada día.
Detrás de cada retrato hay una historia de lucha, de superación y de realidad. Historias de colores y grises. Mujeres que son representadas tal y como son, desmontando las ideas preconcebidas de la belleza. Sus rostros, sus gestos hablan y nos cuentan lo poderosas que son.
Sigo viajando con mi cuaderno de apuntes en la mochila, observando, aprendiendo y esbozando vidas de mujeres.
Mi misión es continuar contando historias, seguir retratando mujeres que, sin saberlo, están trasformando el mundo, mujeres que tienen mucho que decir. Mostrar la luz que llevan dentro.
¿Quieres ser la próxima?